Ayer hasta muy tarde, seguí los resultados de las elecciones en los EEUU. En Nueva York, la senadora Hillary Clinton, derrotó a los republicanos por tercera vez (70%-30%) y se quedó con una de las sillas del senado. Spitzer, el terror de los especuladores del mercado financiero neoyorquino, fue elegido gobernador del estado de NY, en vez del republicano George Pataki (que quiere lanzarse a la carrera como presidente). Y la cámara de diputados (the House) pasó a manos de los demócratas. El senado estaría también por pasar a manos de los demócratas pero hay una carrera muy ajustada en los estados de Virginia y Montana. Los candidatos demócratas en Virginia y en Montana ya se han declarado ganadores, pero los republicanos no han concedido la victoria y la cuenta está demasiado ajustada para estar seguros. Es la primera vez en 12 años que el partido demócrata toma el control de la cámara de diputados.
¿Qué se puede esperar de la victoria demócrata? Primero, que se de una solución final al problema migratorio. Sea una amnistía o el programa de empleo temporal propuesto por Bush. Segundo, que se aumente el salario mínimo que no se ha incrementado en diez años. Las bases demócratas van a pedir la salida de las tropas de Irak y los más radicales van a pedir un juicio (impeachment) a George W. Bush para que deje vacante la presidencia. Estas dos últimas propuestas es posible que no prosperen, pero de tomar el control del senado, es muy probable que los demócratas se aseguren de convertir la vida del preseidente Bush en un infierno.
La asitencia a las urnas fue masiva, comparable a la de las elecciones presidenciales del 2004. Aquí el voto no es obligatorio y generalmente en las elecciones de medio período la asistencia no es numerosa. Se interpreta esto como un deseo del pueblo por demostrar con su voto su rechazo al gobierno de Bush, por un rechazo a la corrupción en el Congreso y al modo como se está desarrollando la guerra en Irak.
ULTIMO MINUTO¡¡¡¡ Demócratas ganaron en Montana. Ahora el senado está 50-50. Sólo queda decidir si los demócratas ganaron Virginia.

Anuncios