Retrato del autor por Patricia Iranzo

Nací en Lima en una clínica de monjas. Estudié en la Recoleta donde sacaba unas fotocopias engrapadas con caricaturas y tomaduras de pelo a los curas y profesores llamada El Recoletano. Me gradué como Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Lima con un trabajo sobre la campaña publicitaria de una cerveza. Allí en la de Lima subcampeoné con el glorioso equipo futbolero Sayo y los Henderson.

Terminé una segunda especialización en periodismo multilingüe y una Maestría en Literatura Inglesa en Nueva York, en la Universidad Lehman College del Bronx donde he dictado clases de periodismo, cine, diseño gráfico, historia de los medios, publicidad y narración secuencial (historietas) en el departamento de Journalism Communications and Theatre (JCT).

Para cerrar una larga carrera en carpetas del continente entré a estudiar mi PhD en Hispanic Literatures and Languages en el Graduate Center de CUNY en Manhattan. En febrero de 2014 fui nombrado colaborador de la Real Academia Norteamericana de la Lengua (ANLE) y a fines de ese año empecé la aventura editorial de la revista Los Bárbaros, convocando a escritores de Latinoamérica y España para que escribieran crónicas periodísticas, historias y poemas acerca de la ciudad de Nueva York.

Publiqué una novela en Lima, el año 2010: País de hartos. Antes fui finalista del Premio Copé 2006. Mis cuentos, cuya escritura ocupó buena parte de mi tiempo libre en Nueva York han sido publicados en Hermano CerdoRevista de Occidente, The Barcelona Review, Luvina de Guadalajara (México), Frontera D de Madrid y en Renacimiento de Sevilla. He publicado crítica literaria en la revista limeña Hueso Húmero y artículos en La Opinión de A Coruña y en la revista Buensalvaje.

Con un grupo de patas de la Universidad de Lima fundé en 1992 la revista de historietas Resina (Historietas para mentes cochinas). He ganado el premio nacional de historietas de Calandria. Algunas de mis historietas se publicaron en el fanzine Carboncito.
Después de mochilear por Sudamérica y Europa decidí quedarme en Estados Unidos. Vivo y trabajo en Nueva York. Mi correo electrónico es ulisesgg@gmail.com

The New York Street es un blog que empecé el 1 de enero de 2005. Me sirve para contar historias y recordar estos años de aprendizaje creativo. Es una especie de diario, escrito con cierta regularidad, acerca de mi vida, esta ciudad y mi relación con la literatura.